Actividades Principales

Organización de las Ferias Educativas Móviles (FEMs):

Son Ferias que visitan los barrios más alejados de la ciudad para divertir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con un paquete de actividades.

Contienen actividades artísticas como títeres, teatro, danza, dibujo, pintura; actividades lúdicas como juegos de mesa y juegos masivos; actividades de lenguaje como lecturas de cuentos infantiles y juveniles y elaboración de cuentos.

Apoyo y reforzamiento en tareas escolares:

Son actividades de apoyo en tareas de la escuela y extra actividades de reforzamiento que se realizan en cada centro cultural educativo ubicados en los barrios Canadá, Bartolina Sisa y Horno K’asa A.

En las salas existen bibliotecas básicas como apoyo bibliográfico para los niños/as, adolescentes y jóvenes.

Organización de concursos educativos (El Tren del Saber):

Se organizan tomando en cuenta diferentes temáticas que interesan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Estas actividades pueden ser organizadas a partir de los contenidos que avanzan en la escuela (lenguaje, matemáticas, ciencias de la vida y ciencias sociales entre otros) o pueden ser temas sociales y/o culturales como medio ambiente, derechos humanos, igualdad de género entre otros.

Desarrollo de proyectos educativos y organizativos sobre los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (DNNAJ):

Que se realizan cada año tomando en cuenta el plan estratégico de la Fundación Wiñay Intercultural.

Estas actividades son planificadas y organizadas de acuerdo a las características de la población de cada centro cultural educativo.

Temas que se consideran son: liderazgo, interculturalidad, violencia, Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, Sexualidad, primeros auxilios, la familia, entre otros.

Talleres de Formación y Capacitación para educadores y jóvenes voluntarios/as:

Ayudan a formarse y actualizarse para realizar un servicio de calidad a la niñez, adolescencia, juventud y familia.

Se forman y capacitan en temas como: estrategias pedagógicas y metodológicas, manejo de grupos, arte, comunicaciones internas y externas, gestión de proyectos institucionales y otros de acuerdo a las necesidades e intereses de los educadores y jóvenes voluntarios.

Organización de ferias y festivales culturales:

Son actividades que se organizan de acuerdo al plan estratégico. Durante el año se desarrollan,

• dos (2) ferias de exposición, una por semestre, donde se presentan los trabajos realizados por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madres de familia y

• cinco (5) festivales que son "Noche de talentos", Cafeokito, "Fiesta Nativa - Wiñay Tususpa", Teatro y Festival navideño.

De Febrero a Diciembre

Actividades extraescolares:

Están muy relacionadas con la oferta de actividades artísticas y lúdicas.

Entre lo artístico están: la música, el teatro, la danza, los títeres, el dibujo, la pintura, la artesanía y la repostería de manera que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan posibilidades de desarrollar capacidades y habilidades artísticas; así mismo comprendan que  el arte es una oportunidad de fortalecer su autoestima, autonomía y su pensamiento creativo e imaginativo.

Entre lo lúdico están los juegos de mesa, didácticos y masivos.

En los juegos de mesa se ofertan rompecabezas, ajedrez, ludo entre otros.

En los juegos didácticos se consideran a aquellos relacionados al desarrollo matemático, de lenguaje, razonamiento, geografía, etc. Los juegos masivos son aquellos que se juegan a campo abierto y que promueve el trabajo en equipo.

Organización de campeonatos deportivos:

Se desarrollan con niños, niñas y adolescentes en los meses de marzo y abril generalmente se realizan campeonatos de Futsal pero si algún voluntario/a propone otros juegos es tomando en cuenta siempre y cuando esté muy bien organizado.